Clicky

Google amplía hasta 2023 el soporte para el seguimiento de cookies de terceros

Privacy Sandbox de Google

Ningún otro fabricante de navegadores se ha comprometido a usar la alternativa FLoC

Las amplias propuestas de Google para desaprobar las cookies de terceros en el navegador Chrome están volviendo a la mesa de dibujo después que la compañía anunció planes para retrasar el lanzamiento desde principios de 2022 hasta finales de 2023, retrasando el proyecto en casi dos años.

"Si bien hay un considerable progreso con esta iniciativa, está claro que se necesita más tiempo en todo el ecosistema para hacerlo bien", dijo el jueves el director de ingeniería de privacidad de Chrome, Vinay Goel.

Al ganar tiempo adicional, el gigante de las búsquedas dijo que espera llegar a un consenso sobre las soluciones correctas, al mismo tiempo que se relaciona con los reguladores, y permite a los editores y la industria de la publicidad migrar sus servicios a tecnologías que preservan la privacidad que eviten "formas alternativas de rastreo individual y desalienten el surgimiento de enfoques encubiertos como las huellas digitales".

El cronograma revisado llega poco después de un nuevo revés regulatorio en la Unión Europea, luego de que la Comisión Europea abriera una amplia investigación sobre el negocio de publicidad digital de Google para examinar sus "planes para prohibir la colocación de 'cookies' de terceros en Chrome y reemplazarlas con el conjunto de herramientas 'Privacy Sandbox' y evalúe sus "efectos en la publicidad gráfica en línea y en los mercados de intermediación de publicidad gráfica en línea".

En un movimiento similar, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido anunció por separado a principios de este mes que asumirá un "papel en el diseño y desarrollo de las propuestas de privacidad de la Privacy Sandbox de Google para garantizar que no distorsionen la competencia".

Las cookies de seguimiento de terceros han surgido como un punto de preocupación por la privacidad, ya que la tecnología permite a los especialistas en marketing y las plataformas publicitarias monitorear la actividad de los usuarios en línea mientras saltan de un sitio web a otro con fines de orientación por comportamiento. Safari de Apple y Firefox de Mozilla ya las bloquean por defecto.

Anunciado en enero de 2020, Privacy Sandbox de Google tiene como objetivo retirar el soporte para cookies de terceros en Chrome con una herramienta alternativa llamada Federated Learning of Cohorts (también conocido como FLoC) que combina agregación, anonimización, procesamiento en el dispositivo, y otras tecnologías que preservan la privacidad para clasificar a los usuarios en grupos según sus intereses, que luego pueden ser utilizados por la industria de la tecnología publicitaria para personalizar los anuncios.

Pero la revisión de la tecnología publicitaria de la compañía se ha topado con una serie de potenciales preocupaciones, y Mozilla señaló que "el diseño actual tiene una serie de propiedades de privacidad que podrían crear riesgos significativos si se implementara ampliamente en su forma actual". La Electronic Frontier Foundation (EFF) lo calificó como una "idea terrible" que crea nuevos riesgos para la privacidad.

Además de los problemas de Google, ningún otro fabricante de navegadores se ha comprometido a usar FLoC, incluidos los que se basan en el código base de código abierto de Chromium, como Brave, Microsoft Edge, Opera y Vivaldi. Además, un análisis de Digiday de este mes descubrió que Amazon está bloqueando activamente el sistema de seguimiento sin cookies para que no "recopile datos valiosos que reflejen los productos que la gente investiga" en su sitios web homónimos, WholeFoods, Zappos, ShopBop y Goodreads.

En todo caso, Google se encuentra en una posición poco envidiable de tener que equilibrar las demandas de protecciones más sólidas de la privacidad del usuario con respecto a su papel dominante en múltiples negocios (búsqueda, tecnología publicitaria y navegador web) en el proceso, enfrentando estos incentivos contradictorios contra uno mas, y generar la ira de defensores de la privacidad, reguladores, editores y anunciantes por igual.

"Creemos que Privacy Sandbox proporcionará las mejores protecciones de privacidad para todos. Al garantizar que el ecosistema pueda respaldar sus negocios sin rastrear a las personas en la web, todos podemos garantizar que continúe el acceso gratuito al contenido", dijo Goel.

"Y debido a la importancia de esta misión, debemos tomarnos el tiempo para evaluar las nuevas tecnologías, recopilar comentarios e iterar para asegurarnos de que cumplan con nuestros objetivos tanto de privacidad como de rendimiento, y dar tiempo a todos los desarrolladores para seguir el mejor camino hacia la privacidad", añadió.

Jesus_Caceres